lunes, 17 de octubre de 2011

Bienvenidos al tour de Anfield

This is Anfield - The Liverpool F.C. Experience


En este post os queremos traer directamente a vuestros PC's, Smartphone, iPad... una versión reducida del tour guiado de Anfield.
Antes de empezar el tour os quiero hablar de la figura clave para entender el Liverpool de hoy: Bill Shankly, manager del Liverpool desde 1959 hasta 1974 el hombre que cogió el Liverpool en 2ª división, con un estadio en pésimas condiciones, una plantilla de poca calidad, unos campos de entreno indignos y lo convirtió en un equipo campeón. Incluso a él debemos que el Liverpool vista por completo de rojo, lo hizo para imponer respeto a los rivales, el rojo representa poder y pasión para Shankly.
Durante el tour iremos haciendo referencias a él, para que entendáis la importancia de Shankly en el Liverpool actual.

Primera parada: Sala de Prensa
Uno de los sitios que mayor magia desprende de Anfield es donde está situada la sala de prensa, no por su uso actual. La actual sala de prensa era la Bootroom (1960 - 1993), sala desde la cual se accede directamente al vestuario y donde los jugadores guardaban las botas. La magia no está en que era donde guardaban las botas, sino que era una sala en la que Bill Shankly se reunía con los técnicos para tratar cuestiones tácticas y futbolísticas. Al finalizar los partidos los técnicos se reunían con el entrenador del equipo contrario para tomar unas copas, como una especie de "tercer tiempo" aplicado al fútbol entre entrenadores. El Bootroom fue utilizado por los técnicos como "despacho" hasta 1993, cuando fue rehabilitada como sala de prensa debido a las exigencias de la Premier League y la UEFA. La sala de prensa es pequeña, así que para grandes acontecimientos como partidos de competición europea donde hay más presencia de prensa la sala de prensa se traslada a la sala de los trofeos (Trophy Room).












Segunda parada: Vestuario

Olvidaos de los lujosos vestuarios que hayáis podido ver en tours a estadios tales como el Camp Nou, donde solo puedes ver el vestuario visitante y pese a ser el vestuario visitante es un vestuario lujoso. El vestuario del Liverpool es un vestuario de los años 60 con aire acondicionado, un suelo de última generación muy caro e insonorización, carece de jacuzzi o lujos similares, puesto que el vestuario es un sitio donde los jugadores van a cambiarse y concentrarse antes de los partidos y a ducharse después, no necesitan distracciones. Esta era la forma de pensar de Shankly y se sigue respetando hasta hoy. Los jugadores se sitúan en el vestuario en función de su posición en el campo, de esta manera se fomenta la relación entre los jugadores que en el campo están más cerca. Es obligatorio hablar inglés en el vestuario.
El vestuario visitante carece de insonorización, para que los rivales escuchen el infierno que les espera, no tiene climatización y el suelo es barato. El partido de Anfield comienza desde el vestuario.






Tercera parada: El túnel de vestuarios
Los jugadores salen del vestuario y encaran el mítico cuadro de This is Anfield, que en su día decidió instalar Bill Shankly en los años 60 para recordar a los rivales donde estaban. Cuadro que todos los jugadores locales tocan como muestra de respeto por los colores y la historia que representan.
John Terry después de la semi de Champions de 2005 reconoció que "mientras esperábamos en el túnel, escuchábamos el ruido y es algo que sin duda nos afectó, no quiero decir que nos aterrase, pero sin duda es una atmósfera que intimida".


El camino que siguen los jugadores del vestuario hasta saltar al campo:




Cuarta parada: This is Anfield
Subimos las escaleras y saltamos al cesped de Anfield, espectacular la visión del estadio desde el campo imaginar estar ahí con todas las gradas repletas sin duda impone. Los banquillos local y visitante están separados por una escalera pequeña, rodeados de aficionados sin separación alguna. El cesped se cuida las 24 horas del día, para que esté en un estado óptimo, hay la idea de traspasar este cesped al futuro nuevo Anfield, que aun no tiene fecha de inicio de construcción.





















Quinta parada y última: THE KOP
La grada más famosa de Europa por sus altos niveles de decibelios, una grada legendaria. Una grada que carecía de asientos y donde se juntaban 25000 almas gritando,cantando y empujando a su equipo juntos, nevase o lloviese. Desde 1994 con la obligatoriedad de poner asientos, el aforo se redujo a 12.409 localidades. Eso si los asientos de The Kop son más pequeños y estrechos que los del resto de las gradas porque The Kop no es para estar sentado, es para estar de pie cantando y agitando banderas o bufandas sin parar. El espíritu de The Kop es increible, aunque según escuché por allí ya no es lo que era hace 20 años. Pese a ser la grada más caliente, los kopites (los habituales de The Kop) se caracterizan por respetar a la afición rival, aplaudir al final del partido al equipo visitante y haga lo que haga el Liverpool nunca irse del campo antes del final, porque ellos son parte del partido y aplaudir al equipo hasta el final.

One night in Istambul...

Bill Shankly : "The man who made people happy"
esta es la cita escrita en la estatua de Shankly.














Never forget , JUSTICE FOR HILLSBOROUGH'S 96! YNWA

De nuevo recomiendo, la visita a Anfield antes de que el club decida construir el nuevo estadio. Yo creo que aun tenéis un margen de 4 o 5 años para ir, pero es una experiencia única.

Fotos: Raquel

No hay comentarios:

Publicar un comentario