miércoles, 21 de septiembre de 2011

¿Vale Neymar 60 millones de euros?


Neymar marcó el primer gol en la vuelta  de la final
de la Copa Santander Libertadores 2011
Hace más de 3 meses (13/06/2011) escribí sobre si Neymar valía los 46 millones de euros, que fijaba su cláusula de rescisión y a la que se remitía el Santos a todo el que preguntaba por Neymar.

Tres meses después vuelvo a escribir para actualizar aquel artículo haciendo otra pregunta: ¿Vale Neymar 60 millones de euros?.

La voluntad del jugador sigue siendo quedarse en el Santos hasta final de esta temporada y marcharse del Santos tras los JJOO de Londres 2012. En estos tres meses lo único que ha variado respecto al fichaje de Neymar es que al interés del R.Madrid se ha sumado el interés de otro club, el FC Barcelona.

Portada de AS del 26 de julio Durante los meses de Julio y Agosto parecía que tarde o temprano Neymar acabaría fichando por el Real Madrid, pero la voluntad del jugador de jugar el Mundialito de Clubs con el Santos retrasaba el fichaje hasta el mercado de invierno. Así nos lo indicaba la prensa de la capital de España.

Todo se enturbiaba al entrar en escena Sandro Rosell, el presidente del FC Barcelona con un supuesto interés del Barça en este jugador. Ya es conocido por todos las buenas relaciones que tiene Rosell con todos los estamentos futbolísticos de Brasil, tras trabajar para la multinacional Nike en Brasil.

Según la prensa brasileña el FC Barcelona estaba dispuesto a ofrecer 60 millones de euros y que el jugador se quedase en el Santos hasta 2013, permitiéndole disputar la temporada en la que el Santos celebra su centenario. De hecho el diario brasileño Estadao informó de la presencia de Raúl Sanllehí (Director de la sección de futbol del FCB) en Brasil para agilizar una opción preferente para el Barça por Neymar y de esta forma bloquear la salida del jugador al R.Madrid, la fórmula consistía en pagar 5 millones ahora para asegurarse el fichaje y en 2013 abonar 55 millones de euros. Ofreciéndole al jugador 4,5 millones de euros por temporada. Otras fuentes aseguran que Sanllehí no fue a por Neymar al cual dan por perdido, sinó para iniciar contactos con Internacional por Leandro Damiao y Óscar Dos Santos.

Ante todo este aluvión de noticias Florentino Pérez se ha apresurado a aumentar su oferta hasta los 60 millones de euros (su cláusula sigue siendo de 45 millones de euros) y ofrecer al jugador 7 millones de euros por temporada que podría incrementarse en un millón más si gana el Balón de Oro (la anterior oferta al jugador era por 4,5 millones de euros por temporada). Florentino no quiere que el Barça también le gane en el campo en el que se siente más cómodo, en el de los fichajes faraónicos.

Toda la información que viene de Brasil es que el jugador firmará finalmente por el Real Madrid y que ha pasado revisión médica con un médico del R.Madrid en Brasil. El jugador se incorporaría a la disciplina blanca la próxima temporada. El propio jugador no aclara donde va a jugar el año que viene, solo que seguirá hasta final de temporada en el Santos.

Mantengo mi opinión sobre Neymar, futbolísticamente: "Neymar es un privilegiado,un mago, un genio creativo con el balón, capaz de hacer cosas que a otros ni se les pasaría por la cabeza.
Es técnicamente un superdotado, con uno contra uno demoledor, apoyado por una velocidad endiablada con y sin balón y una definición delante del portero de auténtico matador. Cumple todos los requisitos del decálogo para ser un delantero TOP, como diría aquél.
Neymar es potencialmente un Balón de Oro, apunta a jugador que marcará la próxima década."


Si nos basamos en los aspectos púramente futbolísticos cualquier equipo pagaría religiosamente los 60 millones de euros por el joven Neymar sin dudarlo.

Pero también mantengo mis dudas sobre su actitud, que para mi es lo que puede limitar ese inmenso potencial que atesora. A lo mencionado en el anterior artículo: Broncas con entrenadores y compañeros, provocaciones a  rivales, bailes, en estos meses se puede destacar un encontronazo con el entrenador de Venezuela tras un amistoso con Brasil y en la tangana de la final de la Libertadores entre Santos y Peñarol soltó una patada a un rival. Estos detalles y que no haya jugado nunca en Europa, son las cosas que me hacen pensar que son demasiados millones para un jugador que tiene mucho que demostrar en ligas más competitivas, con defensas más físicas y duras que en Brasil.












Con 19 años tiene tiempo para solucionar estos gestos extravagantes y profesionalizar su actitud. Esperemos que el hecho de haber sido padre hace poco le haga madurar y podamos disfrutar de su juego durante muchos años, independientemente del equipo al que al final vaya.

¿Limitará Neymar el potencial espectacular del Neymar futbolista?


2 comentarios:

  1. Vosotros, ¿que opinais? ¿en que equipo creéis que encajaría mejor?

    ResponderEliminar