lunes, 30 de mayo de 2011

FC Barcelona: We love football. Campeón Champions League 2010/2011

El día en que más se pareció Londres a Roma

Nuevo Estadio de Wembley
-28/05/2011 Estadio de Wembley 20:45 - 

Fecha,lugar y hora señalados para la gran batalla por la hegemonía europea.
Se enfrentaban los dos equipos más regulares en Europa de los últimos 5 años:

FC Barcelona: 2 Champions League ganadas y 2 semifinales.
Manchester United: 1 Champions League, 2 semifinal, 1 final perdida.

Por parte del Barça las dudas se centraban en si jugaría Puyol, Mascherano o Abidal. El esquema del Barça 
es el 4-3-3 que todo el mundo conoce, fiel a su estilo como siempre.
Mientras en el Manchester United todo era un mar de dudas para aficionados y periodistas, sólo Sir Álex Ferguson sabía quien y como iba a jugar. Se especulaba con un 4-3-3, 4-4-2, 4-5-1..., si jugaría Fletcher con Carrick, que Giggs no jugaría, el Chicharito sería un revulsivo y jugaría Rooney solo en punta... lo único claro que había es que el Manchester United iba a ser el incombustible Park + 10.

A falta de 45 minutos para el comienzo del partido se solventaron todas las dudas y la sorpresa saltaba en el Barça, el capitán Puyol se quedaba en el banquillo y Abidal sería el titular en la banda izquierda. El once titular de Pep Guardiola: Valdés, Alves, Mascherano, Piqué, Abidal, Busquets, Xavi, Iniesta, Pedro, Messi y Villa. De nuevo en su 2ª final de Champions el técnico culé no podía contar con su pareja titular de centrales y reconvertía a Mascherano en central, posición en la que había demostrado estar asentado tras disputar el último tercio de la temporada en esta posición.
Sir Álex Ferguson no hacía ningún experimento raro y tan solo la baja forma de Fletcher le limitaba a 2 jugadores su elección del mediocentro: Carrick y Giggs. El once del Man Utd: Van der sar, Fabio, Vidic, Ferdinand, Evra, Carrick, Giggs, Park, Valencia, Rooney y el Chicharito. Darren Fletcher se perdía también esta final contra el Barcelona, la anterior se la perdió por sanción y esta por decisión técnica.

"La extraña pareja del gol", esperando el pitido inicial
A las 20:45 Viktor Kassai daba el pitido inicial y el partido más esperado del año por ambas aficiones comenzaba, por delante 90 minutos para la gloria o la derrota.

Pedro (C) of FC Barcelona scores the opening goal during the UEFA Champions League final between FC Barcelona and Manchester United FC at Wembley Stadium on May 28, 2011 in London, England.
Pedro abre la lata
Los primeros 15 minutos fueron un dejà vu de la final de 2009, el Barça salía impreciso y el Man Utd salió a morder. Tras esos minutos iniciales el Barça se calmó y empezó a tomar el control del balón, Xavi e Iniesta tomaban la batuta acompañados de un omnipresente Messi y unos recuperados Villa y Pedro. El primer aviso serio llegó tras una buena jugada de combinación en la que Xavi centraba al area y Pedro se adelantaba a Vidic para rematar de primera fuera. A esta ocasión le siguió otro lanzamiento desde fuera del área de Villa que se fue rozando el palo. El Barça martilleaba la defensa inglesa y en el minuto 27 conseguía abrir brecha, Xavi en un pase de esos que sólo él puede ver asistía a Pedro para que el hombre de los grandes momentos hiciese acto de presencia y pusiese el 1-0 en el marcador.
El Barça tomaba el control del partido que parecía volver a tener tintes de dejà vu con el Barça dominando a su gusto el partido y el Man Utd como un marioneta en manos del conjunto culé.
Rooney empata con golazo y polémica
Pero tan solo 7 minutos después, un error del Barça en un saque de banda propiciaba el ataque del Man Utd donde el "Bad Boy" Rooney establecía las tablas en el marcador. Gol precedido de un fuera de juego de Giggs antes de asistir a Rooney. El Man Utd mostraba una eficacia demoledora al marcar en su primer tiro a puerta.
Tras este duro golpe recibido el Barça se quedó "grogui" durante unos minutos y el Man Utd se volvía a animar, pese a esto en los minutos finales Messi no remataba a puerta por milímetros un pase de la muerte de Villa y con 1-1 se llegaba al descanso.
Messi pone por delante al Barça

El Barça salió la segunda parte con el modo rodillo enchufado, el primer aviso lo daba Alves quien tras una gran internada, chutaba y Van der sar paraba con los pies. El Barça dominaba desde el minuto 1 de la 2ª parte, el Man Utd se limitaba a intentar sacar jugo de los balones largos. En el minuto 54 aparecía el mejor jugador del mundo para hacer una de las suyas, Lionel Messi con un zurdazo desde fuera del área ponía el 2-1 en el marcador. El Manchester cometió el error de darle un metro de espacio y libertad para que chutase cómodamente, el argentino celebraba con una rabia inusual el gol que ponía por delante al Barça.
"El Guaje" sentencia con el 3-1
Este gol hundía a un Man Utd tocado tanto en el aspecto físico como anímico y daba alas al Barça, que siguió  a piñón fijo a por el partido con una colección de ocasiones de gol, hasta que en el minuto 70 el futbol hacía justicia con un jugador que este año ha sustituido el lucimiento individual por un despliegue físico en favor del equipo, Villa recibía en la frontal del área un pase de Busquets y con el interior colocaba un balón en la mismísima escuadra que hacía inútil la estirada de Van der sar, un gol de muchos kilates. El 3-1 sentenciaba el partido, viendo el estado de ánimo de unos y otros. Y así fue en el minuto 93, Kassai pitaba el final del partido y el FC Barcelona se convertía en ganador de la Champions League por 3ª vez en 5 años. Wembley volvía a ser talismán, el lugar donde se gestaron las bases del actual Barça campeón en el 92 con aquel mítico gol de Koeman que daba su primera Copa de Europa al Barça.


Ferguson fué incapaz de reaccionar al 2-1 y se equivocó con los cambios, sigo sin entender porque no fue convocado Berbatov como recurso totalmente diferente a Chicharito, sacó a Nani por Fabio para hacer más rápido el ataque, un cambio predecible y normal dado como estaba el partido, cambió a Scholes por Carrick en el minuto 76 un cambio sin mucho sentido. No realizó los 3 cambios, una vez acabado el partido demostró su caballerosidad al reconocer los méritos del equipo contra el que se había enfrentado.

Campeones Champions League 2010/2011
Guardiola que consiguió su 2ª Champions en 3 participaciones, volvió a plantear el partido como siempre y de nuevo le salió bien frente al United, él sí realizó los 3 cambios Keita por Villa, Puyol por Alves y Afellay por Pedro. Fútbol de gran nivel el mostrado por el Barça que representa muy bien el mosaico mostrado por su afición: WE LOVE FOOTBALL.



La 4ª corona europea del Barça la alzó Eric Abidal, el futbolista que 72 días atrás había sido operado de un tumor y se había recuperado en tiempo record. El brazalete fue cedido por Puyol al francés, en un gran gesto de humanidad. 


Abidal, un ejemplo para todos.
Con esta 4ª Champions empata en cetros europeos con Ajax y Bayern de Munich. Tiene por delante a Liverpool con 5, Milan con 7 y R.Madrid con 9.

Messi fue nombrado MVP de la final y acaba esta Champions League como máximo goleador con 12 goles, igualando el registro de máximo goleador en una temporada de la Champions de Van Nistelrooy.

En el global el partido fue un calco de la final de Roma con un matiz, el Barça jugó todavía mejor que aquel 27/05/2009.

[foto de la noticia]
El motor del cambio ¡Gracias por este fútbol de lujo!


El Barça sigue haciendo historia y el Man Utd volverá a la carga el año que viene.

2 comentarios:

  1. Excelente! Podrías pasarme los números de las camisetas de los jugadores sustitutos de ambos equipos? estoy haciendo un trabajo practico para la materia "fútbol" (carrera de ed. física) y por su puesto elegí este partido para analizar y me falta solo ese dato!! te agradecería muchísimo!

    ResponderEliminar
  2. Barça: 9-BOJAN, 30-THIAGO, 15-KEITA, 20-AFELLAY, 5-PUYOL, 21-ADRIANO, 38-OIER.

    Man Utd: 8-ANDERSON, 7-OWEN, 24-FLETCHER, 12-SMALLING, 29-KUSZCZAK, 18-SCHOLES, 17-NANI.

    Ahí los tienes. Gracias por comentar!!

    ResponderEliminar