viernes, 20 de mayo de 2011

OPORTO CAMPEÓN!! Europa League 2010/2011


Y Villas Boas se hizo grande...


El partido cumplió el guión previsto, partido entre dos equipos que se conocen muy bien y se respetan. El Sporting de Braga fue un bloque compacto como en toda la competición y el Oporto fue muy respetuoso y jugó asumiendo menos riesgos que en otros partidos.

El primer ataque lo llevo a cabo el Sporting de Braga, en el minuto 2 el lateral Silvio (nuevo fichaje del Atlético de Madrid) disparó fuera. La replica del Oporto tardaría 5 minutos en llegar a través del omnipresente Hulk, tras un jugadón en el que dejó sentados a 2 rivales y chutó rozando la escuadra.
El partido empezaba con un intercambio de golpes entre ambos equipos, pero el Oporto empezó a tomar el control y el partido empezaba a respetar el guión previsto. El Sporting de Braga decidió replegarse atrás para intentar salir a matar a la contra, su principal arma.
"El tigre de la samaria" marca de cabeza su 17º gol 
El Sporting de Braga jugaba muy cómodo con su despliegue defensivo perfectamente coordinado entre todos los jugadores, el Oporto se estrellaba una y otra vez contra el muro del Sporting, todo el peligro se limitaba a disparos desde fuera del area de Hulk. Falcao no acababa de aparecer en el partido y cuando todo apuntaba al 0-0, en el minuto 43 uno de las pocas contras que pudo hacer el Oporto, Guarín lanza un milimétrico pase a Falcao, que decide aparecer para convertirse en el héroe de Dublín y de cabeza marcar el 1-0.

En la segunda parte Paciencia hizo dos cambios para intentar revertir el resultado y uno de los recién entrados  Mossoró se plantó solo delante de Helton, y éste detenía con los pies el 1-1 el dia de su 33 cumpleaños.
Villas Boas indicó a sus hombres que con el resultado a favor y con el Braga asumiendo riesgos, la mejor opción era la posesión y asumir menos riesgos. El Oporto se hacía amo y señor del partido, los ataques del Sporting de Braga era estériles y daban alas a las contras del Oporto que en los últimos minutos tuvo opciones de ampliar el resultado.
El partido acabó 1-0 gracias al gol del máximo goleador de la historia en una temporada de la Europa League, Radamel Falcao que anotó su 17º gol en esta competición. Una final que no será recordada como una de las más vistosas ni espectaculares de los últimos años.
Este partido no empaña el increible fútbol exhibido por el Oporto, todo un vendaval de fútbol eléctrico, comandado magistralmente por un renacido Joao Moutinho, unos excelsos Guarín y Varela, con un jugador que ha pasado al revalida europea repitiendo una temporada fantástica: Falcao y un jugador que no ha hecho más que confirmar lo que todos sabíamos, que es una BESTIA: Hulk.

Con esta victoria suma el Porto su 5º título europeo
2 - Copa Europa/ Champions League (86/87) (03/04)
2 -UEFA/Europa League (02/03) (10/11)
1 - Supercopa Europa (87/88)

El Oporto puede conseguir el triplete si vence en la final de la copa portuguesa al Vitoria de Guimaraes en la final.

En la rueda de prensa Villas Boas, reconoció que el partido no fue un gran espectáculo y pidió disculpas ya que no hizo justicia al nivel de fútbol exhibido por ambos equipos, con el gran juego del Oporto durante todo el año y elogió a su rival el  Sporting de Braga  un ejemplo de efectividad esta temporada. También elogió a la estructura deportiva del club, a su cuerpo técnico y a los jugadores. Y tuvo menciones especiales para 3 personas. El hombre que hizo que entrase en el Porto, el ya desaparecido Sir Bobby Robson. A Jose Mourinho por darle la oportunidad de volver al Oporto como su asistente y trabajar en el Chelsea e  Inter, antes de empezar su carrera en solitario. Y al entrenador al que considera su "inspiración por su metodología futbolística y por la manera fantástica de jugar su equipo, respeta este deporte" Pep Guardiola.

Por su parte Paciencia lamentó no poder ganar el título en su último partido como entrenador del Sporting de Braga, pero sacó pecho por la campaña europea realizada y por el gran esfuerzo realizado por sus jugadores.

A sus 33 años, Villas-Boas se convirtió en el entrenador más joven en ganar un título europeo (AFP).

No hay comentarios:

Publicar un comentario