viernes, 8 de abril de 2011

Historia! Albacete Balompié - U.D.Salamanca

Para recordar el partido histórico de esta semana nos hemos de remontar hasta la temporada 94/95. Una temporada marcada por la victoria del Real Madrid en el campeonato nacional de liga, con un Zamorano pletórico que se alzaría con el pichichi; por el buen hacer de un Deportivo que terminaría segundo el campeonato; y por un Betis liderado por Pedro Jaro (trofeo Zamora aquella temporada) que se clasificaría tercero.

Pero el partido histórico de esta semana nos lleva a mirar a la 2ª división, donde Mérida y Rayo habían logrado el ascenso con bastante margen. Lleida y Salamanca tuvieron que jugar la promoción contra Sporting y Albacete respectivamente, y precisamente en estas eliminatorias nos encontramos con una remontada épica como pocas se han visto.

La eliminatoria entre Lleida y Sporting se resolvió a favor del equipo asturiano por un global de 5-4, sin duda una eliminatoria cargada de tensión hasta el último minuto. Sin embargo, la eliminatoria entre Albacete y Salamanca tuvo un desenlace espectacular.

Para poner en situación a los lectores, aquel año el Salamanca era un recién ascendido de 2ªB que de la mano del conocido Juanma Lillo se codeó entre los grandes de la categoría de plata del fútbol español. Mérida y Rayo se hicieron con los puestos de ascenso directo, pero el Salamanca logró la plaza de promoción por delante de equipos históricos de la categoría como el Eibar, y por delante de equipos hoy consolidados en Primera como Mallorca o Villareal.

Entrando ya en materia, el 21 de junio de 1995, el Helmántico acogía la ida de la eliminatoria de promoción entre Salamanca y Albacete. Todo un año de lucha por parte del conjunto charro que se abocaba al olvido con el 0-2 favorable a los manchegos que señalaba el marcador al final del partido. 

7 días después, la vuelta. En el Carlos Belmonte de Albacete, la ciudad se preparaba para la fiesta de la permanencia. Un 0-2 de ventaja para el equipo de primera daba pocas esperanzas a los seguidores de la U.D.Salamanca de lograr el preciado ascenso. El partido empezó  bastante frío, con un Albacete que se sabía ganador si no pasaba nada raro. El Salamanca llegó en varias ocasiones, pero no fue hasta el minuto 40 cuando Torrecilla abrió el marcador con el 0-1. Una falta lateral colgada al segundo palo, donde el central remató completamente sólo. ¿Gol psicológico? El Albacete se fue atrás en la segunda parte ante un Salamanca que veía la posibilidad de empatar la eliminatoria, aún más cuando el Albacete se quedó con 10 a escasos minutos del final por la expulsión de Manolo (para los nostálgicos, aquel jugador que en el “PC Futbol 4.0 tenía 99 de velocidad creo!). El tiempo pasaba y el Albacete resistía, hasta que el gran Ismael Urzaiz lograba el 0-2 como a él mejor sabía hacer. Balón colgado desde el centro del campo a la desesperada, Molina mide mal la salida y Urzaiz remata de cabeza peinando el balón para sellar las tablas en el global.  

Lo más complicado estaba hecho. La eliminatoria se decidiría en la prórroga, con un Salamanca lanzado a por el ascenso después de haber estado sentenciado durante 180 minutos. Esta prórroga es sin duda un ejemplo de lo que la fortaleza mental puede significar en el mundo del fútbol. A los 5 minutos, a la salida de un córner, Ismael Urzaiz de nuevo remata al fondo de las mallas, por lo que sería justificadamente considerado el héroe del ascenso. Con el Albacete volcado en ataque, las ocasiones charras se sucedieron, como un tiro al palo de Carlos poco después del 3-0. Faltaba la puntilla salmantina, la cual llegaba en el minuto 10 con el gol de Díaz. 0-4 y el ascenso en el bolsillo. El quinto de la noche lo anotaría Martín Vellisca (mítico donde los haya!) en el minuto 15, en pleno éxtasis de juego salmantino, redondeando una noche histórica para el club. El resto de la prórroga, tiempo para que los aficionados del Albacete llenaran el campo con las almohadillas (que tradición hemos perdido…) y para que los aficionados desplazados de la Unión celebrasen un ascenso histórico.


Cosas del fútbol…el global de la eliminatoria fue de 2-5 favorable al Salamanca, resultado mucho más abultado que el 5-4 del Sporting-Lleida de la otra eliminatoria. Sin embargo, nadie me llevará la contraria si afirmo que victorias épicas como ésta, pocas.
Además de la remontada y el ascenso, varias curiosidades se derivan de este encuentro:
  •  El Salamanca se convertía en uno de los pocos equipos capaces de lograr el “Doble ascenso” (de 2ªB a 1ª en solo dos temporadas).
  • El Albacete finalmente no descendió. Aquel verano fue el verano de la polémica de los impagos, que derivó en la creación de una liga de 22 equipos. Valladolid y Albacete fueron los más beneficiados al mantener una categoría no lograda en el campo.
  • El Albacete se convirtió en el primer equipo en perder dos promociones consecutivas, ya que al año siguiente volvería a jugarse la temporada en una eliminatoria, esta vez contra el Extremadura, volviendo a caer, esta vez sin medida de gracia de última hora, a la segunda división.
  • Urzaiz marcó dos veces en el minuto 95! Marcó el 0-2 en el 90’+5’ y el 0-3 en el minuto 5’ de la prórroga.

La temporada en primera del Salamanca acabó con el descenso de nuevo a la segunda división, al quedar colista de la clasificación sumando solamente 33 puntos en 42 partidos. Sin embargo, el equipo se hizo fuerte y logró un nuevo ascenso al año siguiente, para mantenerse dos temporadas en primera, las últimas hasta la fecha. El mejor Salamanca data de esta época, con victorias tan sonadas como un 4-3 al F.C.Barcelona (y un 1-4 en la vuelta en el Camp Nou, aunque para entonces el Barcelona de Van Gaal ya era campeón de liga y alineaba a jugadores como Jofre, autor del gol aquel día), un 6-0 al Valencia o un 5-4 al Atlético de Madrid (con póker de goles infructuoso para Christian Vieri incluido).

Os dejo unos enlaces de Youtube sobre el partido:

Ver a Ismael Urzaiz en pleno desarrollo de su carrera, a un jovencísimo Lillo (quizás me equivoque pero me parece recordar que se convertía en el entrenador más joven de Primera) dando órdenes ganando 0-4 o 0-5 mientras su banquillo salta celebrando el ascenso, o a Benito Floro con cara de póker pensando “la que me va a montar mañana el presidente…”, no tiene precio!

Como regalo, os dejo también unos enlaces con goles del Salamanca en Primera División:

En breve, nueva entrega de Partidos Históricos! Podéis proponer en "Comentarios" algún partido concreto que queráis "revivir"!

PD: Para concluir, os dejo una foto "curiosa" que encontré haciendo esta entrada del blog:

Urzaiz, genio y figura!

5 comentarios:

  1. fol hay dos equipos que tambien hubiesen conseguido subir como tu dices de 2ºb a 2 y de 2 a 1 pero la pena es que son los dos filiales de los dos clubes grandes de españa y que es lo que pasa que no le dejan subir en el 2008 el real madrid castilla y en el 2009 el barcelona ahtletic

    ResponderEliminar
  2. Muy tipico lo de los filiales, hace pocos años recuerdo que el Sevilla Atlético se quedó a las puertas, y este año al Barça le volverá a pasar lo mismo y posiblemente al Villareal.
    Igualmente, me parece que algún equipo más lo ha conseguido, pero no encontré el dato exacto así que preferí no ponerlo...si lo encuentro lo actualizo! Gracias por comentar!

    ResponderEliminar
  3. Aitor, en 2009 el Barça B estaba en 2ªB y el castilla en 2008 estaba en 2ªB también.
    No se si nos estamos refiriendo a lo mismo.
    Gracias por comentar. Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. La 2ª vez que la Unión conseguía un doble ascenso consecutivo: ya lo hizo José Luis García-Traíd entre las temporadas 72/73 y 74/75.

    ResponderEliminar