lunes, 17 de octubre de 2011

Bienvenidos al tour de Anfield

This is Anfield - The Liverpool F.C. Experience


En este post os queremos traer directamente a vuestros PC's, Smartphone, iPad... una versión reducida del tour guiado de Anfield.
Antes de empezar el tour os quiero hablar de la figura clave para entender el Liverpool de hoy: Bill Shankly, manager del Liverpool desde 1959 hasta 1974 el hombre que cogió el Liverpool en 2ª división, con un estadio en pésimas condiciones, una plantilla de poca calidad, unos campos de entreno indignos y lo convirtió en un equipo campeón. Incluso a él debemos que el Liverpool vista por completo de rojo, lo hizo para imponer respeto a los rivales, el rojo representa poder y pasión para Shankly.
Durante el tour iremos haciendo referencias a él, para que entendáis la importancia de Shankly en el Liverpool actual.

Primera parada: Sala de Prensa
Uno de los sitios que mayor magia desprende de Anfield es donde está situada la sala de prensa, no por su uso actual. La actual sala de prensa era la Bootroom (1960 - 1993), sala desde la cual se accede directamente al vestuario y donde los jugadores guardaban las botas. La magia no está en que era donde guardaban las botas, sino que era una sala en la que Bill Shankly se reunía con los técnicos para tratar cuestiones tácticas y futbolísticas. Al finalizar los partidos los técnicos se reunían con el entrenador del equipo contrario para tomar unas copas, como una especie de "tercer tiempo" aplicado al fútbol entre entrenadores. El Bootroom fue utilizado por los técnicos como "despacho" hasta 1993, cuando fue rehabilitada como sala de prensa debido a las exigencias de la Premier League y la UEFA. La sala de prensa es pequeña, así que para grandes acontecimientos como partidos de competición europea donde hay más presencia de prensa la sala de prensa se traslada a la sala de los trofeos (Trophy Room).












Segunda parada: Vestuario

Olvidaos de los lujosos vestuarios que hayáis podido ver en tours a estadios tales como el Camp Nou, donde solo puedes ver el vestuario visitante y pese a ser el vestuario visitante es un vestuario lujoso. El vestuario del Liverpool es un vestuario de los años 60 con aire acondicionado, un suelo de última generación muy caro e insonorización, carece de jacuzzi o lujos similares, puesto que el vestuario es un sitio donde los jugadores van a cambiarse y concentrarse antes de los partidos y a ducharse después, no necesitan distracciones. Esta era la forma de pensar de Shankly y se sigue respetando hasta hoy. Los jugadores se sitúan en el vestuario en función de su posición en el campo, de esta manera se fomenta la relación entre los jugadores que en el campo están más cerca. Es obligatorio hablar inglés en el vestuario.
El vestuario visitante carece de insonorización, para que los rivales escuchen el infierno que les espera, no tiene climatización y el suelo es barato. El partido de Anfield comienza desde el vestuario.






Tercera parada: El túnel de vestuarios
Los jugadores salen del vestuario y encaran el mítico cuadro de This is Anfield, que en su día decidió instalar Bill Shankly en los años 60 para recordar a los rivales donde estaban. Cuadro que todos los jugadores locales tocan como muestra de respeto por los colores y la historia que representan.
John Terry después de la semi de Champions de 2005 reconoció que "mientras esperábamos en el túnel, escuchábamos el ruido y es algo que sin duda nos afectó, no quiero decir que nos aterrase, pero sin duda es una atmósfera que intimida".


El camino que siguen los jugadores del vestuario hasta saltar al campo:




Cuarta parada: This is Anfield
Subimos las escaleras y saltamos al cesped de Anfield, espectacular la visión del estadio desde el campo imaginar estar ahí con todas las gradas repletas sin duda impone. Los banquillos local y visitante están separados por una escalera pequeña, rodeados de aficionados sin separación alguna. El cesped se cuida las 24 horas del día, para que esté en un estado óptimo, hay la idea de traspasar este cesped al futuro nuevo Anfield, que aun no tiene fecha de inicio de construcción.





















Quinta parada y última: THE KOP
La grada más famosa de Europa por sus altos niveles de decibelios, una grada legendaria. Una grada que carecía de asientos y donde se juntaban 25000 almas gritando,cantando y empujando a su equipo juntos, nevase o lloviese. Desde 1994 con la obligatoriedad de poner asientos, el aforo se redujo a 12.409 localidades. Eso si los asientos de The Kop son más pequeños y estrechos que los del resto de las gradas porque The Kop no es para estar sentado, es para estar de pie cantando y agitando banderas o bufandas sin parar. El espíritu de The Kop es increible, aunque según escuché por allí ya no es lo que era hace 20 años. Pese a ser la grada más caliente, los kopites (los habituales de The Kop) se caracterizan por respetar a la afición rival, aplaudir al final del partido al equipo visitante y haga lo que haga el Liverpool nunca irse del campo antes del final, porque ellos son parte del partido y aplaudir al equipo hasta el final.

One night in Istambul...

Bill Shankly : "The man who made people happy"
esta es la cita escrita en la estatua de Shankly.














Never forget , JUSTICE FOR HILLSBOROUGH'S 96! YNWA

De nuevo recomiendo, la visita a Anfield antes de que el club decida construir el nuevo estadio. Yo creo que aun tenéis un margen de 4 o 5 años para ir, pero es una experiencia única.

Fotos: Raquel

domingo, 16 de octubre de 2011

El BloGol del mes de Septiembre es...

Wesley Sneijder - Holanda vs Austria (2-0)




Ya tenemos primer candidato a BloGol de la temporada 2011/2012,

Gracias por participar!

miércoles, 12 de octubre de 2011

Un día como hoy hace 15 años un extraterrestre apareció en Compostela

La mejor versión de Ronaldo asombraba al mundo

El día 12 de Octubre de 1996, Ronaldo Luiz Nazario da Lima marcaba en el minuto 35 el 0-3 para el FC Barcelona frente al Compostela en el Multiusos de San Lázaro. Pero no fue un gol más, sino uno de los 10 mejores goles de los últimos 20 años. La confirmación de que Ronaldo no era tan solo el mejor jugador del mundo sino que era un extraterrestre, en el camino dejó sentados a 6 jugadores del Compostela antes de marcar.

Sir Bobby Robson se echaba las manos a la cabeza tras ver lo que acababa de conseguir Ronaldo, si un hombre de la experiencia del bueno de Robson se echaba las manos a la cabeza, es que aquello había sido una genialidad, una obra maestra. Este gol está considerado como unos de los 10 mejores goles de la historia del Barça por sus aficionados, no es de extrañar, Ronaldo en estado puro. Esa temporada fue Pichichi de la Liga Española con 34 goles en 37 partidos, su ausencia en el tramo final de la Liga Española por tener que irse con Brasil impidieron al Barça poder alcanzar al R.Madrid en la Liga y acabó subcampeón de Liga ese año.


Ronaldó fue fichado en 1996 por 2500 millones de pesetas al PSV, en el que fue en su momento fichaje más caro de la historia. En la temporada en la que estuvo en Barcelona consiguió 1 Supercopa de España, 1 Copa del Rey y 1 Recopa de Europa marcando 47 goles en 49 partidos, sin duda alguna la mejor temporada de su carrera. En 1997 se marchaba al Inter de Milán por los 4000 millones de pesetas que figuraban en su cláusula de rescisión, así acababa su estancia en Barcelona.
Pasó por Inter de Milán, Real Madrid, Milán y Corinthians. Siendo en el club blanco donde ganaría más títulos a nivel de club formando parte del mítico Real Madrid de "los galácticos": 2 Ligas Españolas, 1 Supercopa de Europa, 1 Supercopa de España y 1 Copa Intercontinental, además de ser Pichichi de nuevo en la temporada 03/04.
Con Brasil ganó 2 Mundiales y es hasta el momento el máximo goleador de la historia de los mundiales con 15 goles en 4 participaciones (pese a que en el Mundial 94 no jugó ni un minuto).
El año pasado decidió retirarse tras ver imposible continuar con el fútbol por sus problemas de hipertiroidismo, que le hacían imposible conseguir una forma física decente. Se fué marcando 352 goles en 515 partidos. Un jugador que tras las lesiones y perder aquella potencia que le hacía único en Barcelona, supo reconvertirse en el delantero más letal y una pesadilla para cualquier defensa.


El mejor delantero de los últimos años, con diferencia.

viernes, 7 de octubre de 2011

This is really Anfield!

Anfield en vivo

Hace 2 semanas tuve la fortuna de poder viajar a Liverpool gracias a que me regalaron un fin de semana con entradas para el Liverpool FC vs Wolverhampton. Os voy a contar mi experiencia que yo denominaría: This is really Anfield!
El día del partido los liverpudlians lo entienden como EL DÍA DEL PARTIDO, en el centro de Liverpool de cada 10 personas con las que te cruzabas 8 llevaban la camiseta del Liverpool, también vimos alguno con camiseta del Everton. Desde bien pronto por la mañana empiezan con el calentamiento, que acaba 30 minutos antes de empezar el partido que es cuando entran al estadio. Viéndolo es donde empiezas a entender la pasión con la que entienden el fútbol los aficionados ingleses y más en concreto los aficionados reds.










Los alrededores de Anfield son un hervidero de gente, como ya he mencionado antes aquí el estadio se empieza a llenar 30 minutos antes de que empiece el partido.



Nuestras localidades estaban en uno de los laterales de Anfield, la grada Mainstand justo al lado de la mítica "The Kop" una de las gradas más calientes de Europa. Doy fe, que la fama la tienen bien ganada.
Anfield es un estadio con capacidad para 45.276 espectadores, así que estés donde estés tienes una visión perfecta del partido.
La primera ovación es para Pepe Reina que es el primero en salir a calentar, minutos después salen sus compañeros,de nuevo el equipo es ovacionado. Por último sale Luis Suárez más tarde que sus compañeros y los aplausos se multiplican, como se nota quien es el nuevo príncipe de Anfield, porque rey ya hay uno "King" Kenny Dalglish intocable para los reds.



Los jugadores se retiran al vestuario y "The Spion Kop" empieza a jugar su partido agitando sus banderas y desplegando una sábana enorme donde hoy recuerdan que es el equipo inglés con más títulos europeos: 5 Copas de Europa, 3 Copas de la UEFA y 3 Supercopas de Europa.











Los jugadores del Liverpool y el Wolves saltan al campo, entonces comienza el momento mágico en Anfield y los 44.976 aficionados del Liverpool (había 300 aficionados visitantes) entonan como una sola voz el You'll Never Walk Alone, momento en el cual los pelos se te ponen de punta y te das cuenta que todo lo que has pagado a valido la pena solo por vivir un momento tan mítico.



Es magnífica la acústica del estadio, se produce un efecto muy curioso como es que una sola persona empiece a cantar y le siga toda la grada gracias a esa acústica y después todo el estadio. La afición no para de animar a su equipo con canciones muy elaboradas y eso que el partido era contra el Wolves! (equivalente a un Barça vs Osasuna o un R.Madrid vs Racing) que tampoco era un partido de máxima rivalidad. Los 300 valientes del Wolves tampoco paraban de animar y se hacían oir pese a estar en la otra punta del campo. Es admirable como lo viven, por la tele ya te parece increible pero en vivo es una experiencia única.





 El partido lo ganó por 2-1 el Liverpool, marcó el Wolves en propia puerta  tras chute del gran Charlie Adam (fichajazo el suyo) y Luis Suárez que tras su gol los aficionados estuvieron como 5 minutos sin para de cantar la "Luis Suárez Song", muy pegadiza por cierto. Vivimos la vuelta a Anfield de Gerrard 7 meses después, donde te das cuenta de lo importante que es para ellos su capitán "Steve G" como ellos lo llaman.

Bill Shankly, leyenda
Viaje recomendado a los amantes del fútbol, visitar y poder ver un partido en Anfield es una experiencia única. Llegas con simpatía y aprecio hacia el equipo pero después de esos 90 minutos te vas sintiéndote un red más. La ciudad de Liverpool tampoco tiene mucho para visitar, tiene el Albert Dock que es patrimonio de la humanidad desde 2008, la reproducción del Cavern Club, el Beatles Story y las catedrales católica y anglicana, una preciosa y la otra curiosa cuanto menos, con 2 días tienes suficiente. La ciudad es bastante barata comparado con Barcelona por ejemplo, incluida la tienda del Liverpool (Cuidado, puedes cometer locuras comprando con los precios que tienen!)
Por supuesto obligatorio si no se puede asistir a un partido, hacer el tour de Anfield y visitar el museo.
Este fin de semana publicaré otra entrada explicando las curiosidades internas de Anfield, con un tour para vosotros.



Walk on, walk on with hope in your heart! and you'll never walk alone, you'll neeever waaalk aloooone!! LIVERPOOL! LIVERPOOL!!


Fotografías: Raquel