CAMPEÓN DEL MUNDO DE CLUBS 2011 |
Un partido que tenía otra batalla personal entre el rey del futbol mundial, Lionel Messi de 24 años y uno de los candidatos al trono, Neymar de 19 años.
El FC Barcelona sufría en las semifinales las lesiones de David Villa que estará fuera por un mínimo de 5 meses tras romperse la tibia, y Alexis Sánchez que se retiró antes del terreno de juego por precaución y finalmente no formó parte del once titular, para evitar males mayores. Con estas bajas el once del FC Barcelona era una incógnita, todo apuntaba en las horas previas a un once con Pedro y Cuenca acompañando a Messi en la delantera. Finalmente Guardiola apostó por los jugones para neutralizar la defensa de cinco planteada por el Santos y formaba con Valdés, Alves, Puyol, Piqué, Abidal, Busquets, Xavi, Fàbregas, Iniesta, Thiago y Messi.
Por parte del Santos, sorprendía la no presencia de Elano en el once titular. Sin duda ha sido el gran sacrificado del planteamiento de Muricy Ramalho que ha salido al campo con: Rafael, Danilo, Edu Dracena, Bruno, Durval, Leo, Henrique, Arouca, Ganso, Borges y Neymar.
El partido comenzó con el Barcelona deshaciendo la defensa de 4 desde el minuto 1 para cerrar su retaguardia con Piqué, Puyol y Abidal. Alves se situaba de teórico extremo derecho abierto a la banda, posición que a la postre lo convertiría en uno de los mejores jugadores del partido participando directamente en 3 de los 4 goles de su equipo y enviando un balón al poste.
Un enfrentamiento que se puede resumir en un dominio total y absoluto del FC Barcelona desde el pitido inicial y un Santos que intentó jugar a algo que no sabía, se refrendó la máxima de que no por defender con muchos jugadores lo puedes hacer mejor. El Barcelona con todo el equipo implicado en la presión y 3 defensas defendió mejor que el Santos que salió con 5 defensas.
Sin duda el planteamiento propuesto por Ramalho deslució totalmente a un Neymar que careció de balones, y las veces que se atrevió a intentarlo se topó con la defensa del Barça y con Valdés.
Brillante el partido de Xavi controlando el ritmo del partido y haciendo más méritos para ser más candidato a ganar el Balón de Oro, Alves siendo un puñal por la banda y Messi que volvió a demostrar que en las grandes citas siempre aparece, que la frialdad que tiene ante el portero es de extraterrestre y que con sus 2 goles hoy iguala a Pedro como el único jugador que ha marcado 6 goles en competiciones de clubes en un mismo año.
El partido acabó 0-4 con goles de Messi (2), Xavi y Cesc, en un once que presentaba 9 canteranos de inicio y en el que con cambios incluidos acabaron jugando 11 jugadores de la Masia, y la sensación de que el Santos con otro planteamiento tal vez se hubiese llevado los mismos goles pero demostrando algo más.
Neymar demostraba un toque de humildad al reconocer que "El Barcelona nos ha enseñado cómo se juega al fútbol".
Messi fue nombrado balón de oro del torneo, igual que en 2009, Xavi Hernández fue segundo y Neymar tercero.
Con este título el FC Barcelona cierra el año con 5 de 6 títulos posibles, en otro año memorable de los de Guardiola. Suma 19 títulos internacionales, supera a Boca Juniors y se coloca segundo club con más títulos internacionales de la historia. Por delante ya solo el Milán que suma un título más, con 20 títulos.
Neymar demostraba un toque de humildad al reconocer que "El Barcelona nos ha enseñado cómo se juega al fútbol".--- ¡¡¡Esto es correcto!!!
ResponderEliminarEspecialmente Messi!
Se nos enseñó lo que es el fútbol