viernes, 30 de diciembre de 2011

La Champions by Barrio!

Una vez terminada la fase de grupos de la actual Liga de Campeones y llegados al momento decisivo de las eliminatorias que darán comienzo en Febrero donde veremos caer a los que no han sido capaces de dar la talla y avanzar a los mejores, procedo a hacer un análisis y valoración de lo más destacado que se ha podido ver durante este primer tramo de la competición europea más prestigiosa:

· Me ha gustado…

1)     La disputa de grandes duelos de equipos potentes y con historia en el viejo continente. Los enfrentamientos entre Milán y Barça, Nápoles y Bayer de Munich o Benfica y Manchester United, ha dotado de un cierto encanto clásico al torneo del que parecía carecer últimamente.

2) La eclosión como goleadores al máximo nivel europeo de Cavani y Doumbia y la consolidación de Mario Gómez en este mismo aspecto. El uruguayo y el marfileño han empujado a base de goles hasta los octavos de final del torneo a sus respectivos conjuntos (Nápoles y CSKA Moscú), mientras que el alemán de origen español comparte el puesto de máximo goleador junto con Leo Messi con seis tantos para ambos. Cinco suma Seydou Doumbia y cuatro Cavani, anterior pichichi del Calcio. Todos han querido dejar claro que el gol no sólo está en poder de la “pulga” y CR7.

3)      La emoción de la última jornada en muchos grupos, y es que ha sido tal la igualdad en tantos de ellos que hasta el último encuentro no se ha podido saber qué equipo acompañaba al líder del grupo o incluso quienes eran los dos que se metían en octavos, caso del grupo del Valencia. Vibrantes fueron los choques decisivos del United en Basilea, del Marsella en Dortmund o del propio conjunto ché en Stamford Bridge.

4)      La revelación de los modestos. Sorprende ver a estas alturas como en una Europa con los a priori aspirantes al título tan definidos se pueden ver sorpresas como la eliminación de los dos equipos de Manchester; la del Dortmund, reciente campeón alemán; o incluso la del Oporto, tras una temporada como la anterior en la que los dragones ganaron todo lo que habían disputado.


· No me ha gustado...

1)      La desigualdad que ha habido en algunos grupos y que ha decantado la balanza muy a favor de los favoritos casi a las primeras de cambios. En grupos como el del Barcelona, el Inter de Milán o el Real Madrid, ya se podía intuir que estos equipos no iban a tener problemas para clasificarse si desplegaban el juego que son capaces de hacer aunque sea sin apretar demasiado.

2)     Las clasificaciones sospechosas de los conjuntos franceses. Finalmente Olympique de Lyon y Olympique de Marsella consiguieron acceder a los octavos de final cuando ya parecía que lo tenían todo perdido: que si un portero fallón por aquí, una goleada por allá, una defensa entregada, equipos que bajan los brazos… Quiero pensar que la presencia de Platini como presidente de la UEFA no tiene nada que ver con esto, aunque me da que en este caso, como dice el dicho, si pienso mal, acertaré…

3)      El bajo rendimiento de algunos conjuntos que parecían aspirar a más. Sorprendente parece la eliminación de equipos como el Dortmund con jugadores talentosos como Götze, Kagawa o Perisic; la del City con una plantilla con nombres como el del Kun Agüero, Silva o Nasri o por qué no la de los recientes campeones en sus campeonatos domésticos, Oporto y Lille, quienes parecen haber sido víctimas de la marcha de hombres clave como es el caso del Oporto o de la exigencia de la Champions League, como le sucede a un Lille que no da la sensación de ser el mismo del año pasado a pesar de mantener a Hazard, Sow o Balmont y haber incorporado a Pedretti y Jelen.

4)  El derrumbamiento inglés. Lejos parece que empiezan a quedar aquellos tiempos en los que veíamos como mínimo dos equipos ingleses en las semifinales del torneo y parecían tener supremacía absoluta en el fútbol continental. Dejando a un lado el caso del Manchester City dada la dificultad de su grupo, se esperaba mucho más de su vecino y más aún viendo el resto de oponentes (no creo que tenga nada que envidiar a Benfica, al Basilea y al debutante Otelul). Los que sí que dieron más o menos la talla fueron los “blues” de AVB, aunque dejaron los deberes para el final en un grupo en el que sólo el Valencia podía hacerles algo de sombra. Los “gunners” también pasaron como primeros aunque deberán estar con los cinco sentidos puestos en la Premier si quieren volver a entrar a Europa de cara al año próximo.

Ninguna de esas 2 bolas será de un equipo de Manchester


Barrio 

No hay comentarios:

Publicar un comentario