jueves, 25 de octubre de 2012

Desmontando a Mancini

¿Es realmente Roberto Mancini uno de los mejores técnicos de Europa?

fuente: 1000goals.com
Si hay un entrenador que ha sido sobrevalorado en la última década ese es Roberto Mancini. Un entrenador con un buen número de títulos en su currículum, pero ¿es realmente un entrenador para equipos grandes?

Conozcámoslo un poco mejor, Roberto Mancini antes de entrenador fue futbolista. Su carrera empezó en el Bologna, pero donde se hizo realmente un nombre como jugador es en la Sampdoria donde llegó en 1982 para convertirse en una leyenda del club genovés donde ganó el único Scudetto de la historia del club en 1991, la Recopa de Europa en 1990, 4 Copas de Italia y llegó a la final de Copa de Europa que perdió contra el Barcelona en 1992 en Wembley.
En 1997 abandonaba la Sampdoria tras haber disputado 566 partidos y habiendo marcado 168 goles y ficha por la Lazio donde gana 1 Scudetto más y otra Copa de Italia en el año 2000 se retira como jugador y coge las riendas de la Lazio. En Enero de 2001 ficha por el Leicester City de la Premier League inglesa pero un mes después abandona el club por problemas personales.

Hasta aquí la vida del Mancini entrenador. Sigamos con la trayectoria del entrenador italiano.

En Febrero de 2001 ficha por la Fiorentina, donde gana la Copa de Italia en 2001. Es cesado en Enero de 2002 con el equipo en zona de descenso, la Fiore acabaría descendiendo a la Serie B al final de temporada.

Estadísticas Fiorentina:
PJ:27 Ganados: 6 / Empatados: 5 / Perdidos: 16   Porcentaje Victorias: 22%
Media goles a favor: 1'07 por partido  Media goles en contra: 1,73 por partido.


Tras ser cesado en la Fiorentina vuelve a la Lazio en Mayo de 2002, en tres temporadas en el club romano gana una Copa de Italia en 2004 y lleva al equipo Aquilotti a jugar la semifinal de la UEFA. En Julio del 2004 abandona la Lazio para entrenar a un grande de Italia, el Internazionale.


Estadísticas Lazio:
PJ:102 Ganados: 49 / Empatados: 32/ Perdidos: 21   Porcentaje Victorias: 48%
Media goles a favor: 1'53 por partido  Media goles en contra: 1,06 por partido.

El Internazionale es el club en el que se hace un nombre en el panorama europeo a base de títulos. En su primera temporada (2004/2005) en el club nerazzurro gana la Copa de Italia, el primer título nacional del club desde 1989 y acaba tercero en la Serie A por detrás de Juventus y AC Milán, se clasifica para la fase previa de la Champions League.

En su segunda  temporada (2005/2006) gana la Supercopa italiana, la Copa de Italia de nuevo y vuelve a ser tercero en la Serie A. Esta temporada se destapa la trama de amaño de partidos con designaciones arbitrales "a la carta", por parte del directivo de la Juventus Luciano Moggi. Este escándalo es conocido como el "Moggigate" o "Calciopoli" en el que se ven implicados Juventus, Milán, Lazio, Fiorentina y Reggina.
El "Moggigate" manda a la Juventus que acumulaba tres Scudettos consecutivos a la Serie B con una de las mejores plantillas de su historia, el descenso provoca una fuga masiva de estrellas a otros conjuntos europeos, solo símbolos como Buffon, Camoranesi, Trezeguet o Del Piero se quedan a jugar en segunda división. La vechiasignora además es desposeída de los títulos de 2005 y 2006 (este último iría a parar a manos del Internazionale al verse el Milan implicado en el escándalo) y el Milan es sancionado con 8 puntos menos de inicio en la temporada 2006/2007. El Calciopoli deja al Calcio sin su equipo dominador y principal rival del mismo muy tocado, el Inter empieza su reinado.
En su tercera temporada (2006/2007) gana su segunda liga consecutiva consiguiendo 97 puntos a falta de 5 partidos para el final de temporada. Mancini se convierte en el tercer técnico en ganar 2 títulos de manera consecutiva en la historia del Internazionale.
En su cuarta temporada y última (2007/2008) vuelve a ganar el Scudetto por tercera vez consecutiva, pero con uno de los mejores once iniciales de Europa: Julio Cesar / Maicon, Chivu, Materazzi, Maxwell/ Cambiasso, Vieira, Zanetti, Stankovic / Ibrahimovic y Adriano. Además de contar en la plantilla con Toldo, Córdoba, Hernán Crespo, Julio Cruz, Walter Samuel, Solari, Figo... vuelve a fracasar en la Champions League, donde los equipos demuestran realmente su grandeza. Moratti decide cesarlo por el escaso rendimiento del equipo en competiciones europeas, en comparación con el potencial de plantilla.

Mancini en la Champions League con el Internazionale:
2004/2005: Eliminado en Cuartos de final.
2005/2006: Eliminado en Cuartos de final.
2006/2007: Eliminado en Octavos de final.
2007/2008:Eliminado en Cuartos de final.


Estadísticas Internazionale:
PJ:227 Ganados: 140 / Empatados: 61/ Perdidos: 26   Porcentaje Victorias: 61%
Media goles a favor: 1'77 por partido  Media goles en contra: 0'87 por partido.

Mancini pasa un año sabático hasta que en Diciembre de 2009 ficha por el Manchester City para sustituir al cesado Mark Hughes. En su primera media temporada (2009/2010) clasifica al equipo para la Europa League al terminar quinto en la Premier League.

En su primera temporada completa (2010/2011) clasifica al equipo para la Champions League al finalizar tercero en la Premier, es eliminado en 1/32 de la Europa League  y gana la FA Cup al Stoke City. Ficha a Dzeko, Toure Yaya, Milner, Boateng, Silva, Balotelli y Kolarov.

En su tercera temporada (2011/2012) en la cual ficha a Agüero, Nasri, Clichy y Savic. Gana la Community Shield y la Premier League tras uno de los finales de competición más extraños de la historia de la liga inglesa. El City parecía tener la Premier ganada en Abril, flojeó tanto que a falta de seis jornadas para el final el ManU le sacaba 8 puntos, consiguió remontar la desventaja y plantarse en la última jornada dependiendo de si mismo contra el QPR (17º de la Premier League) jugando en el Ettihad Stadium para ganar la Premier, fue necesaria una épica remontada con goles de Dzeko en el descuento y Agüero en el último minuto para ganar el título. En Champions League fue eliminado en la fase de grupos cuando era uno de los dos favoritos a pasar de ronda.
En su tercera temporada y media (2011/2012) el City ficha a Rodwell, Maicon, Javi García, Sinclair y Nastasic. Es actualmente tercero a 4 puntos del líder, el Chelsea tras 9 jornadas disputadas. En Champions League es último en su grupo con tan solo 1 punto de 9 posibles, en un grupo liderado por el Borussia Dortmund (7 puntos), Real Madrid (6 puntos) y Ajax (3 puntos).

Desde que llegó Roberto Mancini el Manchester City se ha gastado unos 460 millones de euros en fichajes y unos 350 millones de euros en salarios. El entrenador ha tenido que ser ratificado por el dueño del City en varias ocasiones, en las próximas semanas parece ser que volverá a tener que hacerlo ahora mismo el italiano está en el punto de mira.

Estadísticas en el Manchester City

PJ:154 Ganados: 91 / Empatados: 30 / Perdidos: 33   Porcentaje Victorias: 59%
Media goles a favor: 1'94 por partido  Media goles en contra: 0'76 por partido.


Conclusión:

El motivo que hace dudar de Mancini es que no transmite sensación de entrenador de equipo grande, parece que antepone el defender bien a ganar, disponiendo del potencial de plantilla con el que trabaja.
No tiene un esquema de juego claro,en ocasiones 4-3-3 defensivo, 4-3-3 ofensivo, 4-4-2, 4-3-2-1 otras 4-5-1. Su equipo no tiene una denominación de origen Mancini para llevar tres años y medio, el equipo no tiene un estilo de juego definido. Insiste en dejar a jugadores que desde el banquillo le demuestran que merecen ser titulares en el banquillo de nuevo al siguiente partido. Teniendo plantilla para ir a ganar todos los partidos tanto por amplitud como por calidad de plantilla, su equipo juega como un equipo pequeño cuando se enfrenta a un grande, las últimas demostraciones de esto ver partidos contra el Real Madrid en el Santiago Bernabeu o frente al Liverpool equipo al que es muy superior actualmente en Anfield.
En el Inter nunca hizo nada remarcable a nivel europeo, más que llegar a unas rondas lógicas de alcanzar con las plantillas con las que contaba. Se benefició del Moggigate que le entrego en bandeja un Scudetto y le dejó sin rivales de altura en los dos campeonatos siguientes.
Entrenador sobrevalorado sin ningún tipo de duda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario