Probablemente uno de los movimientos más difíciles y espectaculares del fútbol,"la chilena" este año ha sido vista varias veces en la Liga BBVA para disfrute de nuestros ojos.
"La chilena" es un movimiento cuyo origen es motivo de discusión en Sudamérica.
Los peruanos se la atribuyen a finales del siglo XIX en el purto del Callao. La llegada del fútbol a este puerto se realizó a través de los marineros ingleses que enseñaban a los lugareños a jugar al futbol. Estiman que en 1892 en un partido organizado por el Lima Cricket and Football Club entre chalacos e isleños, se realizó por primera vez este movimiento denominado "chalaca" cuyo nombre se debe a la habilidad de los chalacos afroperuanos que tenían la habilidad de usar los pies como las manos.
El nombre más común es el de "chilena" porque se considera que es un movimiento inventado por Ramón Unzaga Asla, un emigrante español que llegó a Chile a inicios del siglo XX. La jugada fue realizada por primera vez en el Estadio El Morro del puerto de Talcahuano en 1914 donde se bautizó como "chorera".
No fue hasta la disputa del I Campeonato Sudamericano,donde Unzaga jugaba con Chile en Buenos Aires. Cuando tras realizar el movimiento varias veces, los periodistas argentinos decidieron bautizarla con el nombre con el que al finalmente se popularizaría: "la chilena" en 1920.