sábado, 16 de junio de 2012

Los dragones que vinieron del sol naciente

De los dibujos de "Oliver y Benji" a jugadores de carne y hueso

En los últimos años si hay un país cuyos jugadores han evolucionado notablemente ese es Japón. 
Sus jugadores se caracterizan por no ser muy fuertes físicamente pero en cambio poseen características típicas del carácter japonés son muy trabajadores e inteligentes sobre el campo. Son jugadores por lo general bastante técnicos, rápidos, cuentan con una gran visión y precisión en su juego.

No es casual que muchos de los jugadores japoneses que vienen a Europa lo hagan a Alemania, pues es un país que guarda muchas similitudes con la cultura japonesa y por lo tanto su adaptación se produce de una manera más rápida como ha sido el caso de Kagawa, Okazaki o Uchida.

Os presentamos a los jugadores que han suplido a Oliver Atom, Tom Baker, Marc Lenders, Benji Price... como icónos del futbol nipón. Para que os vayan sonando:


Keisuke Honda: Llegó a Europa a través del VVV Venlo holandés donde en sus dos años en el club se ganó el cariño de la afición que lo llamaba " Kaizer Keisuke" y empezó a llamar la atención de los clubs europeos. El CSKA Moscow se adelantó en el invierno de 2010 a diversos clubs interesados en él, entre ellos el Sevilla FC y pagó 6 millones de euros para llevarse su calidad a Rusia. En Rusia le costó arrancar pero ya vuelve por sus fueros, cada verano suena para algún equipo. El pasado verano se rumoreó como fichaje de última hora del Arsenal.
Características principales: Honda destaca por ser un excelente lanzador de faltas gracias a una gran precisión y potencia en el disparo con su pierna izquierda, también se maneja muy bien con la derecha. Encabeza la nueva hornada de jugadores japoneses que tienen en común una gran inteligencia táctica y una buena técnica. Es un jugador muy polivalente de medio campo hacia arriba, quizá donde más destaca es en las bandas donde aprovecha mejor su regate y precisión en los centros. Es la estrella de la selección nipona.


Shinji Kagawa: A sus 23 años es el jugador japonés de moda en Alemania y en Europa. El joven mediapunta fichó la temporada pasada por 300.000€ del Gamba Osaka japonés, en un gran trabajo de scouting del cuerpo técnico del conjunto de Dortmund.
La adaptación de Kagawa a la Bundesliga ha sido sensacional, en su primera temporada fue clave en la Bundesliga que ganó con el Borussia marcando 8 goles en 18 partidos. En la actual temporada la marcha de Nuri Sahin parecía traumática para el equipo, pero Götze y Kagawa asumieron las riendas del equipo y el japonés ha confirmado lo que apuntó en su primera temporada, suma 12 goles y 9 asistencias en 25 partidos.
Características principales: Es un jugador que destaca por una gran inteligencia en su juego, tiene una buena visión de juego es pasador y sabe estar siempre bien situado, es muy técnico y habilidoso, este año se está destapando en el gol, quizá su gran carencia. El año que viene acaba contrato y se lo rifa media Europa, el Manchester United es el club con el que más ha sido relacionado.


Honda y Kagawa son si duda los dos jugadores más de presente, ya no son promesas son realidades. Jugadores llamados a acabar en alguno de los grandes clubes europeos. Son los dos jugadores estrella de la selección japonesa.

Ryo Miyaichi: Fue fichado en 2010 tras realizar unas pruebas por el Arsenal, que directamente lo cedió al Feyenoord para disputar la segunda parte de la temporada 2010/2011 en 12 partidos marcó 3 goles. Este año volvió al Arsenal donde no tenía sitio y se fue cedido en el mercado invernal al Bolton donde está demostrando porqué lo ficho Wenger.
Características principales: Miyaichi de 19 años es un centrocampista de carácter ofensivo que puede jugar como extremo, es muy elegante en su juego, posee una técnica muy depurada, es trabajador y participa muy activamente en el juego. Tiene un buen uno contra uno y buen pase.

Hiroki Sakai: Lateral derecho de 21 años que juega todavía en Japón en el Kashiwa Reysol, pero que este año hará las maletas para Europa, según la revista Kicker estaría cerca de cerrar su traspaso al Borussia de Dortmund. 
Características principales: Es un lateral muy ofensivo, participa mucho en el juego y posee un muy buen toque de balón como así lo certifica ser uno de los máximos asistentes de la J-League. Trabajador incansable, no para de recorrer la banda entera. Su vocación ofensiva, le provoca lagunas en defensa que tendrá que corregir en el fútbol europeo. Un lateral con mucho futuro por delante.

Yuto Nagatomo: Nagatomo de 25 años es lateral izquierdo y actualmente juega en el Inter de Milán, después de llegar a Europa a través del Cessena. Es el amo y señor del lateral en la selección japonesa.
Características principales: Lateral de vocación ofensiva pero con una buena labor defensiva, es rápido y puede jugar tanto de lateral como de medio o de extremo, tiene una habilidad especial para centrar. Es un lateral que en la Premier League luciría mucho más que en el Calcio.

Hiroshi Kiyotake: Es la estrella de la J-League. Tuvo la difícil tarea de suplir la marcha de Kagawa del Gamba Osaka al Borussia de Dortmund y el joven de 21 años cumplió con creces, eso explica que varios clubs europeos se hayan fijado en él. "El nuevo Kagawa" como es conocido, es seguido por Napoles y varios equipos de la Bundesliga, entre ellos el Borussia de Dortmund que ante la posible salida de Kagawa este verano quiere cubrirse las espaldas.
Características principales: Kiyotake es un mediapunta veloz, con buena visión de juego que le permite moverse inteligentemente tanto con balón como sin él pero especialmente a la hora de realizar el último pase, es técnicamente muy bueno. A mejorar su capacidad goleadora y adaptarse al juegar por las bandas.



No queríamos olvidarnos de Takashi Usami (Bayern de Munich), Uchida (Schalke 04), Okazaki (Stuttgart), Hasebe (Wolfsburgo) o Morimoto (Novara).

La semana que viene analizaremos la última y espectacular hornada de jugadores belgas.

Sayonara!

No hay comentarios:

Publicar un comentario