lunes, 23 de enero de 2012

El gran mago!

En apariencia un delantero de 1'95 m. de altura y 95 kilos de peso lo asociamos con el típico delantero corpulento, que juega muy bien de espaldas, va bien de cabeza y no destaca por ser habilidoso con el balón en los pies.
Pero si hay un jugador que ha acabado con ese arquetipo de delantero tanque y torpe es Zlatan Ibrahimovic, un delantero con una calidad inmensa, superdotado técnicamente, muy buen juego de espaldas, potente tiro y una visión de juego privilegiada.

El sueco de padre bosnio y madre croata nació hace 30 años en Malmo. Inició su carrera profesional en el Malmö en 1996 donde estuvo hasta el 2001 (PJ:40 Goles: 16), el Arsenal de Wenger lo quiso fichar pero finalmente cambió Malmö por Amsterdam para jugar en el Ajax a cambio de 7'8 millones de euros.
En el Ajax se dio a conocer para la gran mayoría de aficionados al fútbol, allí estuvo desde 2001 hasta 2004 ganó 2 ligas,1 Copa Holandesa y 1 Supercopa Holandesa marcando 47 goles en 110 partidos. De todos esos goles destaca el siguiente, probablemente el mejor gol de su carrera, una demostración de calidad nunca vista en un jugador de tal tamaño:


De Amsterdam se fue a Turín como petición expresa de Fabio Capello por 19 millones de euros, con la Juventus gana los dos títulos de la Serie A en las dos temporadas (2004 - 2006) que permanece en el club marcando 26 goles en 92 partidos, su segunda temporada en la Juventus es en la que tiene su peor registro de goles con 10 goles en 47 partidos. Tras el escándalo del Moggigate en Italia que acaba con la Juve descendiendo a la Serie B, abandona Turín por Milán para fichar por el Inter a cambio de 24,5 millones de euros. Este es seguramente el mejor gol de Ibra en la Juventus:


En el Inter de Milán estuvo 3 temporadas (2006-2009) en los que ganó 3 Serie A, 2 Supercopa de Italia y a título individual fue escogido Jugador Extranjero del Año de la Serie A (2008 y 2009), Futbolista del Año en la Serie A (2008 y 2009) y Máximo goleador de la Serie A "Capocannonieri" (2009) con 25 goles en 35 partidos. Marcó 66 goles y dio 32 asistencias de gol en 116 partidos, antes de volver a cambiar de aires de Milán a Bacelona a cambio de 45 millones de euros + 5 millones de euros por la no cesión de Hleb + los derechos de Samuel Eto'o. En el Inter este gol fue probablemente el más espectacular:


Llegó al FC Barcelona con la estela de ser el jugador más caro de la historia del club blaugrana, con más de 50.000 personas en su presentación en el Camp Nou y con la pesada losa de suplir a Samuel Eto'o.
En su única temporada (2009/2010) en Barcelona tuvo mucho protagonismo en la primera mitad de la temporada, pero en la segunda mitad entre lesiones y un emergente Bojan su estrella se fue apagando. Pese a las críticas recibidas en su único año en Barcelona Zlatan marca 21 goles y da 13 asistencias en 44 partidos y gana la Liga BBVA, Supercopa de España, Supercopa de Europa y Mundial de Clubs de la FIFA. Como nota curiosa, Zlatan solo juega un clásico de los dos de esa temporada, sale en la segunda parte en el Camp Nou y solo 5 minutos después marca el 1-0 que significaría la victoria para el FC Barcelona.
En agosto de 2010 tras ganar su segunda Supercopa de España en la que marca 1 gol y la mala relación con Guardiola, Ibrahimovic vuelve a Milan pero esta vez para jugar con el AC Milan en forma de cesión con compra obligatoria al finalizar la temporada por valor de 24 millones de euros. El gol más recordado por los culés de Ibrahimovic:


En agosto de 2010 llega a Milán donde los aficionados del Inter le consideran un traidor y se convierte en el líder total de un AC Milan que llevaba 7 años sin ganar el Calcio,en su primera temporada en el AC Milan marca 21 goles, da 13 asistencias en 41 partidos (clava los registros de su temporada anterior en Barcelona) y es la pieza básica para que el Milan gana la Serie A. En la actual temporada es líder de la clasificación de máximos goleadores de la Serie A con 14 goles y el Milan marcha segundo a 1 punto del actual líder, la Juventus de Turin. El último gol,marcado esta misma semana es una delicia:


Suma 8 ligas consecutivas (contabilizando las dos con la Juventus que ganó en el campo,aunque posteriormente le fueron retiradas en los despachos). Lleva 1 con Ajax,2 con la Juventus, 3 con el Inter Milan, 1 con el Barcelona y 1 con el Milan ganadas de forma consecutiva desde 2003 hasta de momento 2011.
Es el jugador que más dinero ha movido en traspasos en la historia del fútbol (7'8+19+24'5+65+24)= 140'3 millones de euros en 5 traspasos.

Con Suecia ha marcado 28 goles en 74 partidos. El más recordado este en la Euro 2004 de Portugal a Italia:


Un jugador que cuando se retire será recordado como un jugador único, un ganador nato y sobretodo el jugador que representa el prototipo de delantero centro"tanque" moderno capaz de marcar y asistir a sus compañeros. Un jugador mágico capaz de hacer cosas inverosímiles con un carácter que le ha hecho ser conflictivo en muchas ocasiones, pero al final dicen que "todos los genios están un poco locos".

2 comentarios:

  1. Que pedazo de post sobre el mago. Te han baneao el video del gol con el Milan, y el de la Juve es chicharro, pero es un amistoso!!

    ResponderEliminar
  2. Solucionado! Zlatan no se merece menos.

    ResponderEliminar