Hoy 11 de julio de 2011 se cumple el primer aniversario del día en que España estuvo más unida que nunca, no existían culés, merengues, colchoneros, palanganas, leones, periquitos, valencianistas... en el minutos 116 de la final de la copa del mundo todos tan distintos, gritamos por una vez lo mismo: GOOOOOOOOOOOOOOL!!
Andrés Iniesta nos hacia gritar, saltar, cantar, reír y llorar, ese gol suponía la liberación del fútbol español tras tantas y tantas frustraciones. Siempre presentábamos grandes equipos y éramos favoritos pero al final nunca pasábamos de cuartos (si llegábamos). Por suerte los verbos de esta frase están en pasado, porque hoy somos los vigentes Campeones del Mundo y de Europa.
Vayamos por partes y vamos ha hacer un poco de memoria de lo que fue el Mundial de Sudáfrica, nuestro mundial, el de todos:
España llegaba a Sudáfrica como máxima favorita a ganar el Mundial, vigente campeona de la Eurocopa con un fútbol brillante que encandiló al mundo entero (Gracias Luis, todo esto empezó contigo). Quedó encuadrada en un grupo a priori asequible donde Chile era el rival más fuerte.
Diario Olé titulaba: "¿Candidato? Joder... tras perder ante Suiza |
En España cierto sector de la prensa cargaba todas las culpas contra Sergio Busquets, es fácil cargar las culpas contra el último en llegar y el más joven. Es más difícil reconocer el error de jugadores más queridos por ciertos sectores.
Pero ahí Del Bosque tiró de psocología para decir que si volviese a ser futbolista le gustaría ser como Busquets, solo hay que ver como acabó el mundial Sergio para ver si las palabras de Del Bosque funcionaron o no.
Tras el palo, España acabó primera de grupo tras ganar a Honduras 2-0 y 2-1 en el decisivo partido ante Chile. Villa e Iniesta se erigían en los goleadores de la selección con 3 y 1 gol respectivamente.
En octavos nos tocó Portugal, nuestros vecinos peninsulares liderados por Cristiano Ronaldo dieron mucha guerra a España. Nos costó, pero a base de picar piedra y tras un cambio clave como fue el de Torres por Llorente llegaba el gol del "Guaje", jugadón de España en la frontal culminado con un magistral pase de espuela de Xavi a Villa que tras fallar en un primer remate, bate a Ricardo en el rechaze. Cuarto gol del Guaje en el Mundial.
En cuartos nos cruzamos con Paraguay, en principio fácil. Pero en el fútbol no hay nada fácil y Paraguay (la selección más trabajada defensívamente de Sudamérica) tuvo a España contra las cuerdas cuando Casillas le paraba a Cardozo el penalty que podía haber supuesto el 1-0. Pocos minutos después penalty a favor de España, X.Alonso marcaba y el árbitro se lo hacía repetir y en la repetición paraba Villar, los viejos fantasmas sobrevolaban en nuestras cabezas pero tras una brillante jugada de Iniesta, que asiste a Pedro, este tira al palo y el rechace lo mete Villa. Quinto gol de Villa en el Mundial.
Y así llegábamos a semifinales, sufriendo más de la cuenta pero con un nivel de fútbol que invitaba al optimismo. Alemania, la selección a la que ganamos en la final de la Eurocopa 2008 tenía ganas de revancha. España jugó el mejor partido de todo el mundial, un partido dominado de cabo a rabo por la roja y el cual se decidió con un cabezazo de manual de Puyol suponía el 1-0 tras un corner botado por Xavi (La jugada del corner, es una jugada que ambos hacían en el Barça). Joachim Low y la prensa internacional se rendían a la evidencia: La referencia futbolística mundial es España y aún quedaba lo mejor por llegar...
11/07/2010 Estadio Soccer City de Johannesburgo:
A las 20:30 se daba el inicio de la final del Mundial, nuestra primera final y la tercera para Holanda. El partido demostró al final que normalmente los buenos siempre acaban ganando a los malos en todas las películas, Holanda se olvidó del fútbol total y practicó el kung-fu total. Van Markwijk traicionó a los principios futbolísticos de Holanda para intentar frenar la avalancha futbolística de España, apoyado por un arbitraje de Howard Webb que no estuvo a la altura de las circunstancias.España tuvo muchas ocasiones, Holanda solo tuvo dos, pero que dos ocasiones! "El Santo" apareció en 2 ocasiones para parar a Robben, una de ellas queda para la historia, su pie evitaba el 1-0 en un 1 contra 1 ante un enchufadísimo Robben. Tras los 90 minutos y la primera parte de la prórroga, en el minuto 114 Navas recogía un balón en el área de España, corría por la banda y tocaba para Iniesta que de espuela se la dejaba a Cesc que rápidamente cedía para Navas, éste se la daba a Torres que veía el desmarque de Iniesta pero su pase lo cortaba Van der Vaart, el rechaze llegaba a Cesc que veía a Iniesta desmarcado, balón de Cesc para Iniesta, chuta Iniesta y .... ya sabéis como acaba.
GOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOL |
El héroe del Mundial |
Campeones del Mundo 2010, la estrella ya es nuestra para siempre! |
El Mundial demostró una vez más que normalmente el fútbol quiere al fútbol, y el fútbol actualmente tiene un nombre "Selección Española de futbol".
El día en que la selección española por fin se hizo grande.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar“Cristiano y Messi hacen muchos goles, hacen cosas diferentes al resto porque son más rápidos que los demás, pero Iniesta sigue siendo el mejor. Iniesta te enseña a jugar a la pelota. Hace todo lo que uno quiere ver desde arriba en la tribuna.
ResponderEliminarEs el único jugador del fútbol que te enseña en cada partido, da igual que juegue con el Barcelona o con España. Cuando él no juega, el equipo no juega igual”.